RUNAS
Eficacia
La fortaleza y eficacia de las runas está basada o relacionada con el talento rúnico del cazador de sombras, especialmente la fortaleza y la exactitud para dibujar las marcas. Las marcas pobremente dibujadas no tendrán efecto.
La colocación de las runas suma fuerza a su eficacia. Cuanto más cerca esté ubicada la runa al corazón, más efectiva será. Algunas runas son colocadas en las manos, brazos y piernas porque sus objetivos están en esa área en particular. La fuerza con la que la runa dibujada es también un factor en cuanto a cuánto durará; cuanto más fuerte alguien presione al momento de dibujar la runa, más largo será su efecto.
Como suma, las marcas hechas por el parabatai de uno son más fuertes que otras marcas, y hay marcas que solo los parabatai pueden usar, debido a que ellos pueden dibujar con la fuerza incluida de su pareja. En otro caso especial, Clary Fray, cuya sangre de ángel adicional le da el poder de crear runas nuevas, también puede colocar marcas sobre si misma y otros que son normalmente más poderosas que aquellas colocadas por un cazador de sombras regular, aunque esta habilidad ha demostrado consumir mucha de su energía
Longevidad
Cuando son dibujadas en la piel, la runas frescas parece negras. Algunas runas sobre objetos son dibujadas en diferentes colores. Muchas runas son temporales y se desvanecen con el tiempo. Estas runas casi siempre dejarán una cicatriz blanca o plateada como recordatorio de la runa que una vez fue colocada allí. Estas runas podría necesitar ser dibujadas de nuevo para que su efecto de sienta otra vez.
Otras runas, como la runa de Clarividencia, la runa de la memoria, las runas de matrimonio, la del ritual parabatai y algunas runas de luto son permanentes. Estas runas nunca se desvanecen y sus efectos trabajan constantemente en los cazadores de sombras en las que están aplicadas. En el caso de las runas de matrimonio, aunque son permanentes, pueden ser rotas a la mitad en un proceso muy doloroso. Como la runa parabatai, la cual se desvanece cuando el vínculo es roto o cortado, así como la que se hace cuando alguien se convierte en un Hermano Silencioso o una Hermana de Hierro, estas runas de matrimonio también podrían disolverse y desvanecerse cuando la pareja es anulada.
Resistencia
A pesar de la capacidad innata de la mayoría de los cazadores de sombras de soportar las runas, algunos cazadores de sombras, aunque solo unos pocos, son resistentes a las marcas. Para otros, puede ser un poco más doloroso de lo normal comparado con la experiencia de otros. Sin embargo, algunos podrían rechazar la primera marca que recibieron de forma completa, lo que los enviaría a un estado de shock o locura, dándoles un terrible dolor y agonía que podría demostrarse mediante una fiebre tan intensa que solo cortar la marca podría salvarles la vida, y, ya no siendo capaces de soportar más marcas como parte de un tratamiento convencional, terminaría sus vidas como cazadores de sombras y tendrían que vivir el resto de su vida como mundanos.
Conocimiento
Mientras que hay otras runas existentes, las únicas runas que los cazadores de sombras tienen permitido usar son las que se pueden encontrar en el Libro Gris. Las runas demoníacas, las cuales son accesibles para los brujos y a menudo usadas en la invocación, están prohibidas para ellos por la Ley y no funcionan en la sangre seráfica de los nefilim. También hay otras runas angelicales que se ha dicho que existen desde tiempos inmemoriales que no fueron dadas a los nefilim para su uso.
Solo las runas más comunes son referidas por su verdadero nombre, mientras que las otras por sus nombres descriptivos informales. Sus verdaderos nombres están en el idioma del Cielo; estos nombres son las únicas palabras del lenguaje que a los humanos se les permitió conocer.
Hay algunas runas muy poderosas solo accesibles para aquellos que se convierten en Hermanos Silenciosos o Hermanas de Hierro. Estas runas pueden ser encontradas en partes escondidas del Libro Gris y le otorgan una magia diferente, la cual les permite llevar a cabo sus debes únicos en sus organizaciones.
Mientras que normalmente el idioma de las marcas es incomprensible para los cazadores de sombras, haciéndolos incapaces de crear marcas nuevas, Clary Fray tiene la habilidad de recordar antiguas runas que no fueron documentadas en el Libro del Convenio o el Libro Gris. Este don de las runas le fue dado como resultado de la sangre angelical de Ithuriel corriendo por sus venas. Debido a su conexión con el ángel, este es capaz de darle imágenes o visiones en su mente de runas antiguas no encontradas en el Libro Gris. Estas runas se asumen que existieron mucho tiempo antes que los cazadores de sombras, e incluso son runas del Cielo, que datan del tiempo de los ángeles. Estas viene a ella en sueños, o visiones, típicamente cuando ella las convoca al pensar en algo, o espontáneamente en tiempo de necesidad