top of page

JACE WAYLAND

Biografía (Ciudad de Hueso)

Sus padres eran Stephen y Céline Herondale. Cuando aún estaba en el vientre de Céline, Valentine Morgenstern le daba la sangre del ángel Ithuriel mezclada con la comida, a ésta. Cuando su padre murió, Céline se suicidó. Valentine, desesperado por que el bebé era portador de sangre de ángel, solicitó a Hodge Starkweather para ayudarlo en retirar al niño del vientre de Céline. Después de fingir su muerte, el día de San Valentín se fue con Jonathan y Jace, y tomó la identidad de Michael Wayland que fue el que murió en su lugar.

Jace, creyendo que su padre era Michael Wayland, fue criado por Valentine con mucho cariño, aunque también con dureza. Él le enseñó todo tipo de lecciones, tales como "amar es destruir, y ser amado es ser destruido". En una ocasión, Valentine le dio un halcón para que lo entrenara con la intención de hacer del halcón un compañero asesino. Jace no lo pudo hacer, ya que tenía miedo a que se hicieran daño mutuamente. Lo que hizo fue acariciarlo hasta llegar un punto en que el halcón lo amara y obedeciera sus órdenes. Después de domesticarlo, Jace se lo mostró a su padre con la esperanza de que él estuviese orgulloso, pero al enseñárselo, Valentine le dijo que no lo había domesticado, que lo que había hecho era malcriarlo, y después de regañarlo, le rompió el cuello al halcón. Entonces, Jace se pasó una noche entera llorando, y no volvió a llorar nunca más, de niño. Aunque Valentine lo tratara con dureza, también le cumplía sus deseos.

Cuando tenía diez años, Valentine se dio cuenta de que alguien sabía que estaba vivo, por lo que una vez más puso en escena su muerte como Michael Wayland. De aseguró de que Jace estuviera presente, para que así se pensara que estaba muerto. Jace fue enviado en un barco al Instituto de Nueva York para vivir con los Lightwood, donde Valentine sabía que Jace estaría bien cuidado, así como en una buena posición para hacer posible el "reconocimiento" en un momento posterior. Él se volvió en muy buen amigo de Alec, quien luego se convertiría en su parabatai, Izzy, y Max Lightwood.

Ahí, recibió el apodo de Jace de parte de Maryse, después de que les dijera que pensaba que su nombre completo era Jonathan Christopher, nombre que había visto en los diarios de Valentine.

Una noche, Jace, Isabelle y Alec estaban explorando el Club Pandemonium, dónde mataron a un demonio. Allí fueron vistos por la que pensaron que era una chica mundana, Clary Fray. Jace le contó a Hodge sobre ella, quien le pidió que alguno de ellos llevara a Clary al Instituto. Jace se ofreció a ir por ella porque sintió una conexión con la "chica mundana". Coincidiendo con la desaparición de la madre de Clary, Jocelyn, los rumores de que Valentine Morgenstern, quien Jace no sabía era que también era el padre de Clary, había regresado de entre los muertos surgieron. El Cónclave decidió ayudar a Clary en la búsqueda de su madre, con la esperanza de que los conducirá a la verdad sobre Valentine. Mientras Izzy y Alec estaban escépticos acerca de ayudar a la desconocida, Hodge fue insistente acerca de ayudar a una vieja amiga, y Jace se encontró extrañamente obligado a ayudar a su invitada.

Jace y Clary inicialmente no se llevaban muy bien, pues Clary pensaba que él era un chico rico y arrogante. Eventualmente, Jace y Clary empezaron a cuidarse y preocuparse por el bienestar del otro. Una noche, cuando descubrió que era el cumpleaños de Clary, Jace la invitó al invernadero del Instituto. Allí, Jace le contó historias sobre su infancia y se dieron un beso apasionado. Se fueron hacia la habitación de Clary, pero encontraron a Simon esperando dentro. Cuando Simon los vio, supuso que estaban allí por otra razón, y Calry trató de explicarse. Jace se ofendió cuando lo vio y le dijo a Clary: "con qué rapidez desestimas nuestro amor." Cuando Simon se fue, cerrando la puerta con rabia, Clary trató de disculparse. Jace fue herido emocionalmente y desestimó la disculpa de Clary diciendo: "No te preocupes, no fue nada especial para mí tampoco".

A pesar de esto, Jace continuó ayudando a Clary. En algún momento, cuando Alec fue gravemente herido durante su encuentro con el demonio Abbadon, Jace empezó a culparse por lo que le ocurrió a su parabatai.

Finalmente, cuando Clary finalmente fue capaz de recuperar la Copa Mortal, la traición de Hodge fue revelada. Jace fue noqueado por Hodge, dejando a Clary atrapada en una "caja" invisible. Con el anillo de Jace, Hodge contactó a Valentine Morgenstern. A cambio de su liberación de la maldición, Hodge le entregó a Valentine la Copa y a Jace.

Durante su tiempo juntos en Renwick, Jace se dio cuenta de que Valentine era el hombre que lo había criado haciéndose pasar por Michael Wayland. Repentinamente interesado en reunirse con su padre, Jace decidió ponerse del lado de Valentine. A la llegada de Clary, Valentine le reveló a Jace que eran hermanos, lo cual se negó a creer. Luke llegó pronto después de Clary y Jace empezó a contarles sobre Valentine y el pasado de Jocelyn. Durante el enfrentamiento, Jace comenzó a dudar de su decisión en cuanto aprendió más acerca de su "padre". Mientras Valentine estaba luchando contra Luke, Jace vio la clase de hombre que era, y con la insistencia de Clary, finalmente se volvió contra él.

Creyendo verdaderamente las mentiras de Valentine, Jace llegó a creer que él era el hermano de la chica de la que se había enamorado. Con el corazón roto, Jace regresó a su antiguo camino, manteniendo su distancia de los que le importaba.

bottom of page