AXEL MORTMAIN
Biografía (Ángel Mecánico)
Axel Mortmain, también llamado el Magíster, era el líder del Club Pandemónium. El "creó" a Tessa Gray, haciendo posible una nueva raza de cazadores de sombras más poderosa. Su objetivo es destruir a todos los cazadores de sombras. Es un hombre sin corazón y muy vengativo. Suele usar a las personas a su antojo, fingiendo un cariño inexistente hacia ellas.
Axel fue criado por una pareja de brujos, los cuales fueron asesinados por la Clave por no respetar la Ley. Intentó denunciar ese asesinato mediante el sistema de compensaciones de la Clave, pero al no hacerle caso, se tomó la justicia por su mano y comenzó a crear un plan para destruir a los cazadores de sombras.
Para comenzar su venganza, hizo un intercambio de bebés entre la nieta de Aloysius Starkweather y una humana llamada Elizabeth Gray.
Mortmain encontró una manera de prolongar su vida. Luego se trasladó desde Shanghai a Londres, utilizando su nueva identidad como una excusa para cambiar el curso de los negocios y comenzar a trabajar en la mecánica y mecanismos.
Cuando Adele, ahora conocida como Elizabeth, se casó con Richard Gray, le dio un trabajo en su compañía para poder acercarse a ella. Axel envió a un demonio Eidolon para que se convirtiese en su marido y tuviesen un hijo. Esperaba una hija (Tessa Gray), la cual al tener sangre de demonio y cazadora de sombras, poseería el poder de la inmortalidad y la capacidad de tener hijos y así crear una nueva raza de cazadores de sombras más poderosa. Mortmain le dio a Elizabeth el ángel mecánico, que su padre adoptivo había hecho, para proteger al niño de sufrir muerte intrauterina. Al parecer sospechoso, la familia Gray salió de Londres sin dejar rastro. Desde entonces, él los buscó, sin resultado alguno.
Años más tarde, Nathaniel, le escribió desde Nueva York, tratando de chantajearlo con el diario de su madre adoptiva. Mortmain entonces le envió un billete para llevarlo a Londres para ver si el era el niño "especial". Mas tarde descubrió que Nate tenía una hermana Theresa, y fue ella la que era "especial". Obligó a Nate a llevar a Tessa a Londres y contrató a las Hermanas Oscuras para entrenar su habilidad.
En la Casa Oscura, se encontraron piezas de relojería de la compañía de Mortmain, que tenían el símbolo de de Quincey grabado en ellos. También se supo que Nate se había trasladado a Londres para trabajar para Mortmain. Creyendo que era demasiado coincidencia, Henry y Charlotte Branwell fueron a visitar a Mortmain a ver si podía darles alguna información. Cuando habla con Charlotte parece que sabe algo acerca de los cazadores de sombras. Cuando le dicen que Nate ya no trabaja allí, parece sorprendida y decide explicarle lo que ha estado pasando. Él explica que es parte de un grupo llamado el Club Pandemónium y que solía ir con Nate y los padres de Tessa. Cuando Nate pareció interesado en el club, se le ofreció un trabajo y lo llevó a una de las reuniones. A Nate le encantó y se metió directamente en el juego. Luego perdió el contacto con Nate debido a una carta que le mando éste renunciando a su puesto de trabajo. Cuando Charlotte le pregunta por las piezas de relojería , Mortmain explica que su empresa hace un montón de productos y que podrían haber venido de cualquier parte.
Mortmain aparece de nuevo más tarde en el libro cuando se da en el Instituto de Londres. Will Herondale y Jem Carstairs son los únicos cazadores de sombras allí, ya que el resto de ellos están atacando la casa de Quincey. Él les dice que conoce la ubicación de la Hermana Oscura restante, que invocaría al ejército mecánico de de Quincey esa noche. Will y Jem correr a matar a la Hermana Oscura, dejando al resto sin protección.
El Instituto es atacado por autómatas, mientras Will y Jem están lejos. Mortmain entra, revelando que él es el Magister y no de Quincey, como habían creído.
Tessa y Sophie se escapan al Santuario, pensando que estarán a salvo allí. Mortmain los encuentra y amenaza a Tessa. Tessa toma un cuchillo y se aparta de él, cambiando rápidamente a una mujer que recibió un disparo, por lo que la sangre iba a aparecer en su vestido, para hacer parecer que se había suicidado. Mortmain cree que está muerta y afirma que los años de trabajo habían sido en vano. Will llega y amenaza con matar a Mortmain, que se desvanece en el aire.